fbpx

¿QUÉ ES CONTENIDO DE BRANDING?

Publicado por Veronica en

Branding es el término en inglés para todo lo que tiene que ver con la identidad de marca, engloba todos los identificadores visuales de una empresa, un producto o servicio.

¿Para qué sirve el branding?

El branding ayuda a construir reconocimiento de marca, esto posiciona la imagen de la marca en el inconsciente de las personas. 

En la medida que la identidad de marca está mejor construida y conserva una homogeneidad visual y conceptual en todos los canales de comunicación de la marca, mejor será la experiencia del usuario/audiencia/clientes.

Y por ende ocasionará mayor impacto en la percepción y recordación de las personas.

Por esta razón la construcción de marca o definición del branding es uno de los primeros pasos que deberías realizar en tu empresa, gracias a esto, cualquier campaña de marketing tendrá mejor resultado.

El tráfico atraído a tu sitio web se encontrará con una imagen profesional que sea capaz de transmitir la esencia de la marca y un estilo de vida, lo que genera mayor conexión y empatía.

¿Cómo definir conceptualmente tu marca?

Necesitamos que las personas que tengan contacto con nuestra marca reconozcan elementos que la hacen especial y única.

Buyer Persona:

Primero debemos definir tu público objetivo, cómo es ese cliente ideal, qué le gusta, qué productos consume, cómo es su estilo de vida, qué hobbies tiene, etc. Esto nos da los datos para empezar a identificar cómo debemos comunicarnos.

Personalidad:

Las personas se relacionan con personas, las empresas son percibidas como una entidad fría, es por esto que debemos darle una personalidad a nuestra marca, así las personas tendrán con qué conectar.

Hay 12 arquetipos de personalidad de marcas que las grandes empresas usan para proyectar su esencia. Ubicarnos dentro de alguno de estos personajes permitirá que todo lo demás esté alineado a un fin.

Pero podríamos simplemente crear nuestro propio personaje con miedos, deseos y forma de ser.

Lenguaje:

Por último hablemos de la manera en que queremos comunicarnos, desde el idioma que vamos a usar hasta detalles como si vamos a “ustear” o a “tutear”, vamos a usar anglicismos, palabras o frases coloquiales, vamos a ser muy técnicos, cercanos, profesionales, usaremos términos en otros idiomas, etc.

Identifica los límites de la comunicación, esto favorece la experiencia de usuario que va a percibir el mismo estilo de comunicación desde chat, sitio web, publicaciones en redes sociales y cualquier otro medio de comunicación.

Todos estos elementos deben estar alineados entre sí y con otros elementos igualmente importantes como los valores de marca, slogan, misión, visión y/o círculo dorado (Qué, Cómo y Por qué de la marca).

Y no estaría de más que escribieras la historia de la fundación de tu empresa con una buena redacción que emocione a las personas que la lean y ayude a que estas conecten con la marca.

¿Qué elementos visuales debe tener la marca o branding?

Cada manual de identidad de marca o identidad corporativa, tiene diferentes elementos dependiendo de las características del negocio.

Por ejemplo, el manual de identidad de un aeropuerto contendría un manual de señalética o identificación espacial, pero esto no es tan necesario para un negocio de transportes de carga que en cambio sí requeriría diseñar los identificadores para los camiones.

Un manual básico de branding debe incluir:

Logotipo a color, logotipo a blanco y negro, versiones del logo si las hay, usos debidos y prohibidos del logo, tipografías o fuentes, paleta de colores con códigos RGB/CMYK y elementos gráficos de apoyo como patrones, degradados, símbolos, etc.

Algunos elementos de apoyo visual que deberías incluir en el manual:

  • Sobre
  • Carnets
  • Carpeta
  • Stickers
  • Uniformes
  • Pendón de bienvenida
  • Señalética empresarial
  • Tarjeta de presentación
  • El formato de cotización
  • Formato de cuenta de cobro
  • Plantillas para redes sociales
  • Hoja membretada para cartas
  • Identificadores para vehículos
  • Formato de brief de la empresa
  • Plantilla de correos corporativos
  • Identificadores visuales para líneas de negocio
  • Plantilla de presentaciones para computadores
  • Plantilla de presentaciones en vertical para móviles

O cualquier elemento de apoyo que requiera las actividades de la empresa. 

Ten en cuenta que para franquicias se debe diseñar un manual muy específico que incluya en detalle todos los elementos gráficos que se van a utilizar en la tienda física, desde letreros, etiquetas de precio de productos, identificadores, etc.

Conclusiones:

La identidad de marca o branding es primordial para el reconocimiento y posicionamiento de nuestra empresa, ayuda a que las personas conecten con tu marca y mejora los resultados de las campañas publicitarias.

A través del branding transmitimos lo que somos, cómo nos comportamos y nuestra personalidad de marca.

Los elementos visuales y conceptuales de la marca deben estar alineados a nuestro público objetivo y la transformación que prometen nuestros productos o servicios.

¿Ya tienes tu imagen de marca definida?

Escríbeme si quieres una auditoría preliminar de marca totalmente gratis.

Categorías: Negocios

Veronica

Eterna autodidacta, lectora obsesiva, vegetariana, ilustradora, diseñadora, directora de arte, coordinadora de comunicaciones y marketer. Siempre en búsqueda de nuevos horizontes, creciendo profesional y personalmente en cada proyecto.

0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.