fbpx

ESTRATEGIA PARA VENTAS ONLINE

Publicado por Veronica en

Las ventas online se han disparado este año, pareciera que lo que ya era una tendencia ahora es la nueva realidad, si aun no tienes una estrategia definida para vender en medios digitales, estás jugando a fallar.

Si tu empresa aún no ha adaptado sus canales de comunicación para que sean un imán de ventas, este artículo te va a ayudar para que empieces a hacerlo en el menor tiempo posible y super fácil.

Estrategia de Email Marketing

Si ya tienes bases de datos de tus clientes y prospectos esta sería la mejor manera para empezar, pero lo más importante es que cuentes con autorización de los dueños de esos datos para recibir tus correos.

Tienes que tener una herramienta para email marketing.

Te puedo recomendar Mailchimp para empezar, puedes organizar tus listas, agregarle etiquetas para diferenciar datos importantes como sexo, producto comprado, etc.

Esta herramienta también tiene plantillas y permite diseñar tus correos de manera profesional, la versión gratuita tiene el logo de mailchimp al fondo del correo que se elimina en la versión paga que además incluye la opción de hacer A/B test para comparar la efectividad de los correos haciendo ligeros cambios en diferentes piezas.

Una herramienta de estas además te da datos importantes como porcentaje de apertura de correos y ranking de los suscriptores.

Segmenta tus correos

El éxito del email marketing consiste en enviar correos lo más personalizadamente posible, si tu base de datos contiene el nombre, tu herramienta de correos masivos puede personalizar el título o contenido del correo para que se mencione, puedes enviar campañas a personas que estén interesadas en X producto.

Evita a toda costa enviar emails con contenido que no le interese a la persona que recibe el correo, si se inscribieron para recibir promociones de accesorios para carro, no los molestes con correos de productos para mascotas, no confundas a tu público y generarás más ventas.

Estrategia de redes sociales.

Usa solamente las redes sociales que tengan sentido para tu negocio, hoy en día plataformas como facebook e instagram permiten integrar una tienda virtual desde la cual tus visitantes pueden recibir información de productos y cerrar ventas directamente.

Pero dependiendo de tu producto o servicio puedes usar una red social u otra, las principales son:

Facebook

Sigue siendo el rey aunque está perdiendo terreno con instagram y otras aplicaciones, tiene más de 2.449 millones de usuarios activos por mes. Es excelente para campañas de marketing segmentado, crear tiendas y enfocar negocios a las personas. Permite crear tu propia página empresarial y grupos para crear comunidad.

Instagram

Es ideal para negocios con productos que entren por los ojos, es sumamente visual, requiere crear mucho contenido, galerías y usar correctamente hashtags para alcanzar audiencia nueva.

También puedes tener una cuenta de empresa para tener datos de tu audiencia y actividades. Puedes enlazar tu instagram con tu tienda virtual de facebook para cerrar ventas desde la aplicación.

Recuerda que la mayoría de los usuarios de instagram son adultos jóvenes de 20 a 35 años la mayoría.

Linkedin

Es la red social de los negocios de empresa a empresa, si tu perfil es más corporativo, funciona muy bien cuando compartes contenido del estilo científico, artículos, estudios o casos de éxito.

Puedes crear tu propia red con tus empleados y colaboradores.

Esta red social ayuda mucho a posicionar la autoridad de nicho y la confianza en tu empresa pero requiere que constantemente subas contenido de valor mezclado con contenido de ventas en menor medida.

Estrategia de sitio web

El mayor beneficio de tener un sitio web es que puedes posicionarte en los buscadores o motores de búsqueda.

No todas las empresas necesitan un sitio web para empezar y hoy en día empresas como Google o wix permiten crear perfiles o páginas web sencillas y prácticas si tu presupuesto es reducido.

Si buscas tener un sitio web profesional te recomiendo la plataforma de wordpress, si te inclinas más por un ecommerce, shopify podría funcionarte mejor.

Hay dos vertientes complementarias para empezar a llevar tráfico a tu sitio web y aumentar las ventas online de tu empresa.

SEM o Search Engine Marketing

Si quieres llevar tráfico a tu sitio web rápido y aumentar las ventas en menor tiempo, tienes que invertir haciendo campañas publicitarias con Google Ads.

Te recomiendo diseñar un embudo de ventas, definir los términos de búsqueda que mejor le funcionen a tu empresa y segmentar muy bien la audiencia para tener mejores resultados.

Lo ideal es crear pruebas A/B al comienzo para identificar lo que mejor funciona y replicarlo, así rindes mejor la inversión.

SEO o Search Engine Optimization

Esto lleva más tiempo, pero permite posicionar el sitio web de la empresa  en los motores de búsqueda de manera orgánica.

Para esto debemos optimizar el sitio web con palabras clave de relevancia para nuestro negocio, mejorar el tiempo de carga, la jerarquía y organización de las páginas, crear contenidos tipo blog para sumar calidad y que los motores de búsqueda entiendan mejor de qué va nuestra web.

En la medida que nosotros le demos a los visitantes la información que están buscando, mejor serán nuestras métricas y los motores de búsqueda nos amarán y mostrarán más.

Recuerda que una buena estrategia para tu sitio web incluye una sinergia entre SEM y SEO. Si traes tráfico a tu web, pero esta no está optimizada, demora en cargar o no tiene la información que las personas buscan, vas a estar perdiendo dinero.

En cambio si el tráfico que llega se encuentra con una página organizada, fácil de navegar, con información de valor y muy rápida, es más probable que pasen más tiempo en tu web y terminen comprando algo.

Conclusiones:

Usa las tres estrategias al tiempo para tener un mejor impacto y mayores resultados.

Tómate tu tiempo para definir tu público objetivo y diseñar embudos de venta acordes a cada uno.

Antes de hacer campañas de email marketing, limpia tu base de datos, corrige o elimina la información errónea, agrega etiquetas para diferenciar las audiencias y usa solo los datos de las personas que dieron consentimiento a recibir emails.

Escoge las redes sociales que más le interesan a tu público objetivo, crea tus perfiles y sube información de valor, organiza tu tienda virtual antes de empezar a llamar tráfico.

Crea una página web atractiva y funcional con buenas prácticas de SEO y luego maximiza las oportunidades de cerrar ventas con campañas de SEM segmentadas a tu público objetivo, con las palabras clave adecuadas y basadas en tu embudo de ventas.

¿Qué estrategia crees que te funciona mejor para tu empresa?

Si quieres una llamada exploratoria gratis escríbeme un mensaje.


Veronica

Eterna autodidacta, lectora obsesiva, vegetariana, ilustradora, diseñadora, directora de arte, coordinadora de comunicaciones y marketer. Siempre en búsqueda de nuevos horizontes, creciendo profesional y personalmente en cada proyecto.

0 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.